- 1. EL USO DE LAS TIC EN LA GERENCIA EDUCATIVA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Subdirección de Investigación y Postgrado Especialización en Gerencia Educacional Autor: Molina P. José G. Zea, Marzo de 2011
martes, 6 de noviembre de 2012
EL CURRÍCULO Y LA GERENCIA EDUCATIVA.
El currículo, como norma que regula cada uno de los
niveles, y modalidades del sistema educativo, ha de cumplir
cinco características principales:
Abierto: El currículo tiene una parte común al territorio nacional
(Enseñanzas comunes o mínimas) y otra completada por cada una de
las Comunidades Autónomas con competencias en educación (hasta
completar la totalidad).
Flexible: Se puede adaptar a la realidad del entorno del Centro
educativo y de los alumnos a los que va dirigido.
Inclusivo: Existe una parte de formación común para todos los
alumnos a nivel nacional, que cursen estas enseñanza
Atiende a la diversidad: Permite incluir las diferencias o señas de
identidad de cada Comunidad Autónoma.
Profesor Reflexivo: Un currículo con las características
anteriores, debe dar como resultado la figura de un profesor
reflexivo, guía y orientador.
Con referencia a lo anterior, la intervención de la
gerencia es inevitable ya que por medio de esos aspectos surge un
tema de interés principal en la conducción de las instituciones
educativas modernas, el cual corresponde a la gerencia.
Importancia de las TIC´s en la Gerencia Educativa
La institución educativa tiene el deber de promover una actitud gerencial que asegure el permanente desarrollo de las personas y las comunidades laborales, con iniciativa, creatividad y trascendencia. El gerente educativo debe comprometerse con su desarrollo personal y con el desarrollo de su organización, estimulando el cultivo de los más altos valores personales y sociales. En las organizaciones educativas, tanto el gerente como todas las personas tienen que entrenarse para tomar las mejores decisiones y poder resolver los problemas y avanzar, cada vez que sea necesario, logrando una gestión de calidad del servicio educativo, mejorando la interrelación entre las funciones pedagógicas, administrativas y de extensión a la comunidad entre los directivos, docentes y alumnos de la organización educativa. Una actitud permanente lograda en nuestras instituciones por la buena gerencia educativa consiste en el cambio impulsado por la innovación y la gestación de nuevos productos y servicios coherentes con las mejores exigencias de la sociedad actual, es aquí donde entra el uso de las TIC en la educación, las cuales, permitirán el desarrollo de competencias y el fomento de valores sociales y humanos para lograr dicho objetivo.
Las TIC Son tecnologías que constituyen nuevos canales de comunicación y entran en las escuelas y los hogares facilitando con su uso el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La denominación de TIC es utilizada para referirse a una serie de nuevos medios como los hipertextos, los multimedia, el internet, la realidad virtual o la televisión por satélite.
Las TIC Son tecnologías que constituyen nuevos canales de comunicación y entran en las escuelas y los hogares facilitando con su uso el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La denominación de TIC es utilizada para referirse a una serie de nuevos medios como los hipertextos, los multimedia, el internet, la realidad virtual o la televisión por satélite.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)